viernes, 27 de octubre de 2017

Teoría del Aprendizaje Social por Albert Bandura

Entre las teorías de aprendizaje más influentes en los últimos años, se encuentra la Teoría del Aprendizaje Social elaborada en el año 1977 por Albert Bandura, la cual, se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.



Figura 1. Albert Bandura

Bandura combina una experiencia rigurosa cognitivista y una perspectiva conductual al tiempo que incorpora unidades de aprendizaje de naturaleza cognoscitiva.

El enfoque socio comportamental, también llamado: imitación, modelamiento, aprendizaje vicario, aprendizaje por observación o aprendizaje social (A.S), puede definirse como aquel aprendizaje de un acto después de haber visto a un sujeto modelo hacerlo (Thorndike, 1911 citado en Zamora, López y Cabrera, 2011). Aunque la observación no es la única forma de reproducir conductas.

Figura 2. Imitación por observación




El A.S. puede transmitir información olfativa, auditiva y visual, involucrando la forma del comportamiento. El observador puede aprender por medio de los sentidos; por ese motivo el A.S. no es exclusivamente observacional ya que incluye comportamientos guiados por señales olfativas, auditivas o visuales (Arriaga, Ortega, Meza, Huichán, Maldonado, Rodríguez y Cruz, 2006)







Los Procesos Dinámicos en  la Teoría del Aprendizaje Social 

Figura 4. Proceso dinámico de la teoría social

1. Procesos de atención
Los sujetos aprenden por observación si se atiende a los rasgos significativos de la conducta que les sirve como modelo, por lo cual los procesos de atención determinan cuales se van a seleccionar de entre los muchos modelos posibles y que aspectos se extraen del modelo a seguir (Bandura, 1987). La atención, es prestada por el observador a las acciones relevantes del ambiente. En este proceso, se basa en la influencia de las características del modelo.

2. Procesos de retención
Dentro del aprendizaje por observación algunas conductas se retiene en forma de imágenes, cuando los estímulos que sirven de modelo se exponen repetidamente, reproducen imágenes duraderas y recuperables (Bandura, 1987). Estas imágenes son codificadas y almacenadas en la memoria.

3. Procesos reproductores motores
En los aprendizajes cotidianos, las personas suelen acercarse a las conductas nuevas que están aprendiendo, sirviéndose de modelos, y las perfeccionan mediante ajustes auto correctivos, basados en la retroalimentación de carácter informativo que reciben de su propia actuación (Bandura, 1987). Consiste en transformar lo aprendido a conductas.

4. Procesos motivacionales
Los sujetos, son más propensos a realizar los tres procesos mencionados con anterioridad si consideran que son importantes. Se generan expectativas, con base a sus creencias y valores, sobre las consecuencias de los modelos (Schunk, 1997).





Relación con el rol del educador social


La educación social es la actuación profesional del educador en busca de prevenir y permitir una inserción social de los individuos, grupos o comunidades en situaciones de  exclusión, marginación, e situación de emergencia o normalizados. En ella, el educador actúa como un facilitador para que se desarrolle las capacidades, habilidades, conocimientos y competencias de los individuos con el fin de la mejora de la calidad de vida, bienestar social y la igualdad de oportunidades de los educandos. 

El educador social primeramente debe realizar un diagnóstico y ubicar la problemática social principal mediante una jerarquización de importancia; luego,  al decidir la temática y la población con la que desea trabajar es fundamental que se documente y adquiera la responsabilidad de conocer las características del grupo, su dinámica grupal, la etapa de vida en la que se encuentra, todo ello, con el fin de que considere el modelo de enseñanza y la teoría de aprendizaje que implementará.

Mediante la elección  de las teorías de aprendizaje, el educador social considera la eficacia de las estrategias de enseñanza que implementará con el fin de facilitar la información y potencializar las habilidades sociales de los educandos. 

De manera puntual, en relación con la teoría de aprendizaje social el educador social al usar la teoría vicaria permite a los educandos adquierir el conocimiento  de una forma completa , porque influye en los tres tipos de formas de comunicación ( visual, auditiva y kinestésica) . Por ejemplo, la educación mediante la implementación de técnicas de enseñanza (sociodramas), técnicas de dramatización, la enseñanza de alguna manualidad o oficio tienen como resultado el desarrollo y adquisición de competencias para la mejora de la calidad de vida.
  
Por ello, la relación de la teoría de aprendizaje social o vicaria con el rol del educado social es relevante justamente por el modelamiento. Puesto que como educadores sociales deben tener el compromiso y el cuidado en lo que transmiten, ser modelos a seguir considerando que tienen gran responsabilidad de documentarse, y sobre todo es importante remarcar que la enseñanza se transmite mediante el ejemplo como se menciona en la teoría de Bandura.


Figura 5. Educación social en una intervención comunitaria 

Figura 6. Educadores sociales en una intervención comunitaria.


Ejemplo de aplicación

Experimento del muñeco Bobon 1965, Bandura realizó un experimento clásico para demostrar que las conductas, en este caso específico, agresivas son aprendidas.  Mstró el video a varios niños de la mujer golpeando e  insultao al muñeco Bobo (juguete inflable con arena en el fondo).


Posteriormente los niños tuvieron la oportunidade estar en la misma habitación que Bobo; lo que ocurrió después fue que los niños imitaron la conducta de la mujer, golpeando e insultando al muñeco. Bandura concluyó dos cosas principalmente, la primera) los niños jamás hubieran actuado de esa forma ante Bobo antes de ver el video; y b) el poder de la imitación, acto que pun duda la veracidad del  conductismo skinneriano (El­ Sahili, 2013).


En la vida cotidiana el aprendizaje vicario está presente sobre todo en el hogar familiar, resultante, a que los niños y niñas, aprenden imitando la conducta de los adultos significativos par ellos. Aprenden más de lo que ven, que de lo que les dic

Figura 7. Experimento del payaso bobo

Ejemplos en la vida cotidiana:



Si un niño en casa siempre escucha a su madre decir insultos, esté posteriormente, repetirá dicho comportamiento y  dirá las groserías aprendidas.


Si un adolescente ve una serie juvenil y en ella se observan conductas y lenguajes únicos de esa serie, este imitara al personaje que más le llame la atención o se identifique. Esta imitación va desde el comportamiento, lenguaje y vestimenta del mismo.







1 comentario:

  1. Gracias por compartir las aportaciones de la teoría de aprendizaje por observación.

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