Entre las teorías de aprendizaje más influentes en los últimos años, se encuentra la Teoría del Aprendizaje Social elaborada en el año 1977 por Albert Bandura, la cual, se
basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y
el condicionamiento operante.
Figura 1. Albert Bandura
Bandura combina una
experiencia rigurosa cognitivista y una perspectiva conductual al tiempo que
incorpora unidades de aprendizaje de naturaleza cognoscitiva.
El enfoque socio comportamental, también llamado: imitación, modelamiento, aprendizaje vicario, aprendizaje por observación o aprendizaje social (A.S), puede definirse como aquel aprendizaje de un acto después de haber visto a un sujeto modelo hacerlo (Thorndike, 1911 citado en Zamora, López y Cabrera, 2011). Aunque la observación no es la única forma de reproducir conductas.
Figura 2. Imitación por observación
Los Procesos Dinámicos en la Teoría del Aprendizaje Social
Figura 4. Proceso dinámico de la teoría social
1. Procesos de atención
Los sujetos aprenden por observación si se atiende a los rasgos significativos de la conducta que les sirve como modelo, por lo cual los procesos de atención determinan cuales se van a seleccionar de entre los muchos modelos posibles y que aspectos se extraen del modelo a seguir (Bandura, 1987). La atención, es prestada por el observador a las acciones relevantes del ambiente. En este proceso, se basa en la influencia de las características del modelo.
2. Procesos de retención
Dentro del aprendizaje por observación algunas conductas se retiene en forma de imágenes, cuando los estímulos que sirven de modelo se exponen repetidamente, reproducen imágenes duraderas y recuperables (Bandura, 1987). Estas imágenes son codificadas y almacenadas en la memoria.
3. Procesos reproductores motores
En los aprendizajes cotidianos, las personas suelen acercarse a las conductas nuevas que están aprendiendo, sirviéndose de modelos, y las perfeccionan mediante ajustes auto correctivos, basados en la retroalimentación de carácter informativo que reciben de su propia actuación (Bandura, 1987). Consiste en transformar lo aprendido a conductas.
4. Procesos motivacionales
Los sujetos, son más propensos a realizar los tres procesos mencionados con anterioridad si consideran que son importantes. Se generan expectativas, con base a sus creencias y valores, sobre las consecuencias de los modelos (Schunk, 1997).
Relación con el rol del educador social
La educación social es la actuación profesional del educador en busca de prevenir y permitir una inserción social de los individuos, grupos o comunidades en situaciones de exclusión, marginación, e situación de emergencia o normalizados. En ella, el educador actúa como un facilitador para que se desarrolle las capacidades, habilidades, conocimientos y competencias de los individuos con el fin de la mejora de la calidad de vida, bienestar social y la igualdad de oportunidades de los educandos.
El educador social primeramente debe realizar un diagnóstico y ubicar la problemática social principal mediante una jerarquización de importancia; luego, al decidir la temática y la población con la que desea trabajar es fundamental que se documente y adquiera la responsabilidad de conocer las características del grupo, su dinámica grupal, la etapa de vida en la que se encuentra, todo ello, con el fin de que considere el modelo de enseñanza y la teoría de aprendizaje que implementará.
Mediante la elección de las teorías de aprendizaje, el educador social considera la eficacia de las estrategias de enseñanza que implementará con el fin de facilitar la información y potencializar las habilidades sociales de los educandos.
De manera puntual, en relación con la teoría de aprendizaje social el educador social al usar la teoría vicaria permite a los educandos adquierir el conocimiento de una forma completa , porque influye en los tres tipos de formas de comunicación ( visual, auditiva y kinestésica) . Por ejemplo, la educación mediante la implementación de técnicas de enseñanza (sociodramas), técnicas de dramatización, la enseñanza de alguna manualidad o oficio tienen como resultado el desarrollo y adquisición de competencias para la mejora de la calidad de vida.
Por ello, la relación de la teoría de aprendizaje social o vicaria con el rol del educado social es relevante justamente por el modelamiento. Puesto que como educadores sociales deben tener el compromiso y el cuidado en lo que transmiten, ser modelos a seguir considerando que tienen gran responsabilidad de documentarse, y sobre todo es importante remarcar que la enseñanza se transmite mediante el ejemplo como se menciona en la teoría de Bandura.
Figura 5. Educación social en una intervención comunitaria
Figura 6. Educadores sociales en una intervención comunitaria.
Ejemplo de aplicación
Experimento del muñeco Bobon 1965, Bandura realizó un experimento
clásico para demostrar que las conductas, en este caso específico, agresivas
son aprendidas. Mstró el video a varios
niños de la mujer golpeando e insultao
al muñeco Bobo (juguete
inflable con arena en el fondo).
En
la vida cotidiana el aprendizaje vicario está presente sobre todo en el hogar
familiar, resultante, a que los niños y niñas, aprenden imitando la conducta de
los adultos significativos par ellos. Aprenden más de lo que ven, que de lo
que les dic
Figura 7. Experimento del payaso bobo
Ejemplos en la vida cotidiana:
Si
un niño en casa siempre escucha a su madre decir insultos, esté posteriormente,
repetirá dicho comportamiento y dirá las
groserías aprendidas.
Si
un adolescente ve una serie juvenil y en ella se observan conductas y lenguajes
únicos de esa serie, este imitara al personaje que más le llame la atención o
se identifique. Esta imitación va desde el comportamiento, lenguaje y
vestimenta del mismo.
Gracias por compartir las aportaciones de la teoría de aprendizaje por observación.
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