jueves, 6 de septiembre de 2018

¿Cómo se relaciona esta teoría con la educación social? 

La relación que se encuentra la Teoría de Knowles con la educación social es que también va dirigido al adulto mayor siendo este el protagonista de su aprendizaje autónomo. Knowles establece el autoconcepto del individuo, que hace referencia a la responsabilidad del individuo para aprender las nuevas formas de aprendizaje (tecnología) y el involucrarse en la planeación y evolución de su instrucción. 
Por otra parte, la prontitud en aprender que consiste en el interés del adulto para el aprendizaje teniendo relación con su vida personal o trabajo. Este punto se encuentra relacionado con la educación social debido que al tener presente lo personal, incluye el contexto de la cultura, los pensamientos, la educación, etc. lo que hace posible el acercamiento a otros tipos de pensamientos al pasar por la interacción con otras personas. 

¿Qué factores condicionan el aprendizaje desde la teoría de Knowles?

  • Confrontación de experiencias. La actividad educativa de los adultos, puede estar orientada a brindar elementos culturales (valores, conocimientos, procedimientos) que el sujeto no ha adquirido, pero fundamentalmente desde una perspectiva cultural, profesional y social, la actividad andragógica es la confrontación de la experiencia de dos adultos. La riqueza del ser adulto radica en su experiencia, en lo que sabe, lo que ha vivido, lo que ha realizado, lo que piensa y siente. La experiencia humana es heterogénea, y enriquecer esa experiencia para mejorar, adaptarse y poder resolver de manera satisfactoria las problemáticas a las que nos enfrentemos, es una de las principales motivaciones para diseñar e implementar procesos educativos permanentes
  •  La racionalidad. Ésta se presenta cuando el adulto posee elementos de juicio que le permiten reflexionar sobre los contenidos educativos. Racionalidad que le conduce a ampliar sus motivaciones para el logro de sus intencionalidades educativas.
  •  La capacidad de abstracción del adulto. está presente en el pensamiento lógico. El adulto sabe perfectamente por qué y para que participa en un proceso educativo, por lo tanto puede apreciar con cierta sencillez y de manera ya sea deductiva o inductiva las consecuencias de sus actos educativos.
  • Integración y aplicabilidad. El proceso de racionalización en la confrontación de experiencias y las abstracciones que deriva el adulto, le conducen a integrar a su vida y aplicar en su medio social las nuevas experiencias. Proceso de integración y aplicación que tiene un carácter funcional que asegura, acrecienta y diversifica las motivaciones y vivencias del adulto. Cuando este integra a su vida cotidiana sus nuevos aprendizajes, genera un esfuerzo competitivo en su entorno social, las capacidades de los diferentes adultos que se relacionan en ese espacio a fin de imponer su liderazgo y demostrar su suficiencia. La integración de las viejas experiencias con las nuevas y su aplicación al trabajo, así como a la vida social, deben orientarse de tal manera que el sujeto adulto se esfuerce cotidianamente para contribuir a su bienestar y al de la sociedad a la que pertenece.



Referencias:
Sánchez, I. & Rubia, M. (2015) “la Andragogía de Malcom Knowles: teoría y tecnología de la educación de los adultos”. Universidad cardenal Herrera CE_U. Tesis Doctoral.
Pérez, S. & Martínez, R. (2009) “Modelo andragógico: Fundamentos” México: Universidad del Valle de México
Knowles, Malcolm; Holton, E. F., III; Swanson, R. A. (2005). The adult learner: The definitive classic in adult education and human resource development (6th edición). Burlington, MA: Elsevier.
Modelo Andragógico. fundamentos. (s.f.). dialogos y perspectivas del desarrollo curricular.
http://www.bibliotecas.uvmnet.edu/portico/doc/libros/AndragogiaFundamentos.pdf

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