Teoría cognitiva de Jean Piaget
Según
esta teoría los niños pasan a través de etapas específicas conforme va
madurando su intelecto y su capacidad para percibir las relaciones de todo
tipo. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en
todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a
otro.
¿Cuáles son los factores que condicionan el
aprendizaje?
La existencia de una
enseñanza centrada en el alumno (en sus necesidades y en sus intereses) que, al
potenciar un aprendizaje autónomo y asentado en la acción, abre las puertas a
un aprendizaje auto dirigido por el propio aprendiente.
La activación de la
competencia plurilingüe del estudiante como una herramienta fundamental con la
que inicia el nuevo aprendizaje.
¿Cómo
se relación a la teoría con la educación social?
La relación entre la
teoría y la práctica constituye un problema en casi todos los ámbitos de la
vida; las discrepancias entre los discursos y los hechos habituales. También en
el campo de la educación la teoría y la práctica sufren desencuentros, así como
poner en práctica la teoría en la comunidad, podemos saber todo relacionado con
la teoría, pero a veces se nos dificulta o no sabemos cómo llevarlo a la
práctica. Sin embargo, el problema de la relación teoría – práctica trasciende
en el ámbito de la actividad profesional de la enseñanza y la formación del
profesorado.
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