domingo, 2 de septiembre de 2018

Paulo Freire: Pedagogía del oprimido "educación liberadora" 

¿A qué se refiere la pedagogía del oprimido de Paulo Freire? A continuación, en este video se describirán las características de esta teoría.

Los factores que condicionan el aprendizaje según esta teoría, son la concientización y alfabetización ya que es necesario contar con mecanismos institucionales para lograrlo. De ahí la importancia del poder, autoridad e influencia para impulsar este proceso, que es posterior al planteamiento ideológico. Debe buscarse un mecanismo basado en la educación, para lograr revertir la problemática de la dominación y los actos de carácter abusivos por parte del opresor.

Finalmente la relación de esta teoría con la educación social es que sobresale el cuestionamiento y crítica a un paradigma dominante, nos referimos al tratamiento de la educación como un mercado, con naturaleza de producción y preeminencia de la observación del hombre como un factor productivo, inserto en una maquinaria sistémica compleja, en donde los sujetos son objetos y en donde lo más relevante es la prosperidad de la producción y el desarrollo industrial.

Para Freire es importante que los individuos deban superarse, sobretodo espiritualmente a través de la educación y la alfabetización. Hay una rica interrelación de roles entre profesores, instructores y educandos, los alumnos pueden aprender de los alumnos y viceversa. 

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