Paulo Freire: Pedagogía del oprimido "educación liberadora"
¿A qué se refiere la pedagogía del oprimido de Paulo Freire? A continuación, en este video se describirán las características de esta teoría.
Los factores que condicionan el aprendizaje según esta teoría, son la concientización y alfabetización ya que es necesario contar
con mecanismos institucionales para lograrlo. De ahí la importancia del poder, autoridad e
influencia para impulsar este proceso, que es posterior al planteamiento ideológico. Debe
buscarse un mecanismo basado en la educación, para lograr revertir la problemática de la
dominación y los actos de carácter abusivos por parte del opresor.
Finalmente la relación de esta teoría con la educación social es que sobresale el cuestionamiento y crítica a un
paradigma dominante, nos referimos al tratamiento de la educación como un mercado,
con naturaleza de producción y preeminencia de la observación del hombre como un
factor productivo, inserto en una maquinaria sistémica compleja, en donde los sujetos son
objetos y en donde lo más relevante es la prosperidad de la producción y el desarrollo
industrial.
Para Freire es importante que los individuos deban superarse, sobretodo espiritualmente
a través de la educación y la alfabetización. Hay una rica interrelación de roles entre
profesores, instructores y educandos, los alumnos pueden aprender de los alumnos y
viceversa.
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