viernes, 27 de octubre de 2017

Teoría de la Andragogía por Malcolm Knowles.

En oposición a la pedagogía, del griego “paidos”, que significa “niño” y “agogus” que indica “guía de”, la andragogía proviene de la acepción “andros” que significa “hombre”.


Malcolm Knowles (1980): Él introdujo la teoría de la Andragogía como: el arte y la ciencia de ayudar a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos   en su propio aprendizaje y establece unos principios.

PRINCIPIOS 

  • La necesidad de saber: El adulto es capaz de establecer sus propias necesidades de aprendizaje y de encontrar los medios para alcanzarlas. Algunas estrategias para aumentar el nivel de conciencia de la necesidad de conocer son las experiencias reales o simuladas. 
  • El autoconcepto del alumno: El adulto tiene el autoconcepto de ser responsable de sus propias decisiones, de su propia vida.  Una vez alcanzado este autoconcepto desarrolla una profunda necesidad psicológica de ser visto y tratado por los demás, como capacitado para la auto-dirección. 
  • El papel de la experiencia: La experiencia previa constituye una base de sustento para el nuevo aprendizaje el cual se consolida en forma más significativa. Además, crea un adecuado contexto para la adquisición de conocimiento y habilidades. 
  • La disposición para aprender: los adultos están preparados para aprender las cosas que necesitan saber para ser capaces de hacer frente efectivamente a situaciones de su vida real.
APLICACIONES DE LA ANDRAGOGÍA 

  •  Estimular el interés de los aprendices orientando las actividades al estudio de casos o la solución de problemas reales.
  • Realizar instrucción orientada a la tarea, no a la memorización del contenido.
  • Plantear preguntas abiertas, favoreciendo el recuerdo de la información contenida en base a la experiencia personal.



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