Malcolm Knowles (1980): Él introdujo la teoría de la Andragogía como: el arte y la ciencia de ayudar a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje y establece unos principios.
PRINCIPIOS
- La necesidad de saber: El adulto es capaz de establecer sus propias necesidades de aprendizaje y de encontrar los medios para alcanzarlas. Algunas estrategias para aumentar el nivel de conciencia de la necesidad de conocer son las experiencias reales o simuladas.
- El autoconcepto del alumno: El adulto tiene el autoconcepto de ser responsable de sus propias decisiones, de su propia vida. Una vez alcanzado este autoconcepto desarrolla una profunda necesidad psicológica de ser visto y tratado por los demás, como capacitado para la auto-dirección.
- El papel de la experiencia: La experiencia previa constituye una base de sustento para el nuevo aprendizaje el cual se consolida en forma más significativa. Además, crea un adecuado contexto para la adquisición de conocimiento y habilidades.
- La disposición para aprender: los adultos están preparados para aprender las cosas que necesitan saber para ser capaces de hacer frente efectivamente a situaciones de su vida real.
APLICACIONES DE LA ANDRAGOGÍA
- Estimular el interés de los aprendices orientando las actividades al estudio de casos o la solución de problemas reales.
- Realizar instrucción orientada a la tarea, no a la memorización del contenido.
- Plantear preguntas abiertas, favoreciendo el recuerdo de la información contenida en base a la experiencia personal.
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