Julian B. Rotter
Nació el 22
de octubre de 1916 en Brooklyn, New York. Fue uno de los principales teóricos
del aprendizaje social. Su obra fundamental fue “El aprendizaje Social y
Psicología Clínica”. Fue director del Programa de Psicología Clínica en la
Universidad de Connecticut y presidente de la División de Psicología Social y
de la Personalidad en la Asociación Estadounidense de Psicología.
Criticó a Skinner por estudiar
sujetos individuales y aislados de las experiencias sociales y afirmaba que sus
explicaciones no reflejan el aprendizaje, tal como ocurre en en el mundo real
donde las personas interactúan.
Rotter y sus seguidores
estudiaban sujetos humanos normales, principalmente niños y estudiantes
universitarios. Hay que resaltar que su
teoría se sustentaba en experimentos de laboratorios rigurosos y bien
controlados, no en experiencias clínicas.
En el desarrollo de la teoría
de la aprendizaje basada en la interacción establece que la conducta que un
individuo exhibe en su vida cotidiana es aquella que ha adquirido a través de
su experiencia social. Nos dice que para el logro de nuestros objetivos
necesitamos de la participación de otras personas. Nos dice que cuando la
conducta se refuerza con consecuencias positivas lleva a la persona que la
ejecuta a repetirla.
La personalidad es aquel
resultado de la interacción del humano con su ambiente significativo. Existen 4
componentes de la personalidad, los cuales son:
·
Potencial de conducta
·
Expectativa
·
Valor del refuerzo
·
Situación psicológica
El locus de control es la
percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza el agente causal
de los acontecimientos de su vida. Existen dos tipo de locus el interno y el
externo.
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