viernes, 27 de octubre de 2017

Teoría del aprendizaje basado en la interacción según Rotter




Julian B. Rotter


Nació el 22 de octubre de 1916 en Brooklyn, New York. Fue uno de los principales teóricos del aprendizaje social. Su obra fundamental fue “El aprendizaje Social y Psicología Clínica”. Fue director del Programa de Psicología Clínica en la Universidad de Connecticut y presidente de la División de Psicología Social y de la Personalidad en la Asociación Estadounidense de Psicología.

Criticó a Skinner por estudiar sujetos individuales y aislados de las experiencias sociales y afirmaba que sus explicaciones no reflejan el aprendizaje, tal como ocurre en en el mundo real donde las personas interactúan.

Rotter y sus seguidores estudiaban sujetos humanos normales, principalmente niños y estudiantes universitarios.  Hay que resaltar que su teoría se sustentaba en experimentos de laboratorios rigurosos y bien controlados, no en experiencias clínicas.

En el desarrollo de la teoría de la aprendizaje basada en la interacción establece que la conducta que un individuo exhibe en su vida cotidiana es aquella que ha adquirido a través de su experiencia social. Nos dice que para el logro de nuestros objetivos necesitamos de la participación de otras personas. Nos dice que cuando la conducta se refuerza con consecuencias positivas lleva a la persona que la ejecuta a repetirla.
La personalidad es aquel resultado de la interacción del humano con su ambiente significativo. Existen 4 componentes de la personalidad, los cuales son:
·             Potencial de conducta
·             Expectativa
·             Valor del refuerzo
·             Situación psicológica

El locus de control es la percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza el agente causal de los acontecimientos de su vida. Existen dos tipo de locus el interno y el externo.


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