miércoles, 25 de octubre de 2017

Teoría del Aprendizaje Social por Albert Bandura

El enfoque socio comportamental, también llamado: imitación, modelamiento,
aprendizaje vicario, aprendizaje por observación o aprendizaje social (A.S), puede
definirse como aquel aprendizaje de un acto después de haber visto a un sujeto
modelo hacerlo (Thorndike, 1911 citado en Zamora, López y Cabrera, 2011).
Aunque la observación no es la única forma de reproducir conductas.
El A.S. puede transmitir información olfativa, auditiva y visual, involucrando la
forma del comportamiento. El observador puede aprender por medio de los
sentidos; por ese motivo el A.S. no es exclusivamente observacional ya que
incluye comportamientos guiados por señales olfativas, auditivas o visuales
(Arriaga, Ortega, Meza, Huichán, Maldonado, Rodríguez y Cruz, 2006).

La relación de esta teoría con el rol del educado social es relevante justamente por el modelamiento, como educadores sociales se debe tener el compromiso y el cuidado en lo que se transmite, ser modelo a seguir, es una gran responsabilidad que invita al educador a documentarse, y sobre todo es importante remarcar que la enseñanza se transmite mediante el ejemplo como se menciona en la teoría de Bandura.


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